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Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

jueves, 28 de diciembre de 2017

NUEVO ARTÍCULO EN EL ÁREA DE LA DEFENSA.

CONSTRUCCIÓN DE AVIONES EN CHILE Y LOS ESFUERZOS POR FABRICAR Y/O ADAPTAR ARMAMENTO EN AERONAVES DE LA FACH.


POR:  DANILO G. VILLARROEL CANGA.



Ya se encuentra en su etapa final, la edición de este artículo que requirió largos años de investigación, de entrevistas (a ingenieros, armeros, pilotos, mecánicos tripulantes, motoristas, etc.) , revisión de archivos oficiales y particulares, etc., que nos muestran la iniciativa nacional por construir aeronaves y también la de fabricar y/o adaptar elementos para la defensa nacional.
Ilustrado con numerosas fotografías, gran parte de ellas desconocidas, totaliza cerca de doscientas carillas, lo que transforma a esta investigación en un documento histórico de inmenso valor y único en su clase, en el tema de la defensa.
El reciente fallecimiento del General Fernando Matthei A., visionario y patriótico oficial, al cual le debemos muchos de los proyectos citados en esta obra, ha hecho que el autor desempolve innumerables archivos y finalice dentro del año 2019, este artículo que será parte del legado de este recordado aviador.



CAPITULO 1
CONSTRUCCIÓN DE AERONAVES EN CHILE

Este capítulo muestra los variados esfuerzos nacionales por construir aeronaves, en él se detallan entre muchas otras, las iniciativas del alemán Bischkus, los aviones de los hermanos Copetta, el planeador Moebis, los aviones Tucapel, Caupolican, Lautaro, Bristol, Avro 504N, etc. de Clodomiro Figueroa, el avión de los hermanos Durret, los planeadores Leigh y Stranbhoner, el aeroplano super rápido de Bonn Picardi, el helicóptero Corbat, el avión Rio Bueno, el retrogiro Orchard, los Curtiss Falcon, los aviones LAN tipo FC-2, el Donelly-Special, el HF XX-02, la  Mosca Azul, el FACH 1, el triciclo D. R. 15, el FANAERO Chincol, el Pillan, el CASA C-101 y derivados, los helicópteros Cardoen BO-105 y Bell 206 L III, el avión Ñamcu, etc.


CAPITULO 2
CONSTRUCCIÓN Y/O ADAPTACIÓN DE ARMAMENTO Y EQUIPOS EN AERONAVES INSTITUCIONALES (FACH).

Este capítulo de mayor extensión, pretende mostrar los esfuerzos que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó en periodos tan críticos como lo fueron las décadas del setenta y ochenta (entre otros), para poder diseñar, fabricar o adaptar equipos y sistemas de armas con la finalidad de preparar la defensa de nuestra patria. 
Además, se describen también otras iniciativas no menos importantes o aportes de privados al desarrollo aeronáutico.
Por citar algunos proyectos destacados, de casi un centenar, se describen con fino rigor histórico; las ranuras Leigh, el proyecto Gun Nose, el artillado de aviones Cessna T-37, el artillado de aviones Mentor, el artillado de helicópteros UH-1H, el artillado de helicópteros TS-55C, la construcción de piezas antiaéreas calibre 50 “matamoscas”, las piezas antiaéreas bitubo de 20 mm “FLIT I”, las bombas PJ-1 y PG-1, la remotorización del Sikorsky S-55C, las bombas Cluster o racimo Cardoen, las bombas Cluster o racimo “avispa”, los carros mezcladores para bombas napalm, cargas de profundidad AS-278, etc.
Además, se investigó por largo tiempo respecto de proyectos no tan conocidos pero relevantes que aportaron en el pasado y también a este proceso de repotenciar la defensa nacional, de estos se mencionan algunos; instalación de cabina en trimotores Junkers R-42, el avión Vickers Vixen G.F.A., plataformas antiaéreas HVAR5, proyecto laboratorio de cohetería, bombas napalm, Dino chico y Dino grande, DH-115 con ametralladoras calibre 50, sistema lanza bombas PJ-1 “cajones” y PG-1 “lavadoras”, bengalas adosadas a bombas, misiles MAMBA en UH-1H, DC-6B bombardero, Linescan H.S. 212 en avión A-37B, DC-6B de inteligencia E.C.M., artillado de Hughes 500D, estanques lanzables para HH y A-37, simulador de tiro AA, proyecto R.E.D.A, proyecto remotorizacion aviones HH, adaptación radar AN-APS-88, drones, avión cohete interceptor, sistema de TV guiado de bombas, misil controlado por microprocesadores, cordón detonante explosivo para carlinga avión Pillán, aviones señuelos, avión T-37 invisible, etc.
El contenido es largo, y también se describen adaptaciones fuera de lo común, tal como el automóvil Caliri Special con motor de avión biplano Curtiss Falcon.
La Academia Politécnica Aeronáutica (APA), la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), el Ala de Mantenimiento (ALAMANT), la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Industrias CARDOEN, Industria metalúrgica Cintolesi Hnos., la Sociedad General de Comercio (SOGECO), el Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Chile (CENET), Industrias EMPLA, Industrias FEMOGLAS, son algunos de los involucrados que con esfuerzo e inventiva, pudieron aportar ideas y soluciones concretas para incrementar el poder defensivo y disuasivo de la institución.
Muchos de los aportes de las empresas o instituciones nombradas no hubiesen podido concretarse de no mediar el gran esfuerzo del personal de la FACH, quienes ya sea en sus unidades en tierra o desde el interior de una aeronave en vuelo, pusieron el máximo de empeño y profesionalismo para cumplir los objetivos trazados.
Vaya también a todos ellos esta obra-homenaje que permitirá a las futuras generaciones conocer parte de nuestro glorioso pasado aeronáutico.

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